Formar personas con una visión integral del hombre de acuerdo con su vocación cristiana, teniendo en cuenta la dignidad humana y los grandes principios cristianos de libertad, igualdad, responsabilidad, comprensión y bien común, potenciando la participación de todas las personas que posean las aptitudes necesarias sin distingo de raza, religión, sexo o condición social.
Promover los principios de la nueva evangelización mediante la formación de profesionales de la educación, humanistas, teólogos, comprometidos con esta misión.
Propiciar la formación científica que permita la búsqueda e interpretación de la realidad cumpliendo con la función de reelaborar nuevas concepciones de la ciencia, la humanística, la tecnología y el arte, con respeto a la autonomía y a la libertad académica.
Contribuir al desarrollo de la capacidad investigativa mediante la formación de profesionales cualificados, orientados a la apropiación y creación de una cultura que contribuya a mejorar la calidad de vida de la región y del país.
Aportar al desarrollo de la región y del país, liderando procesos de pacificación y justicia social en la sociedad colombiana.